Biotecnología en producción porcina

Autor: Med. Vet. Colucci R. E. San Vicente- Misiones Argentina Rubencolucci1959@hotmail.com

Resumen: El presente trabajo de extensión rural está destinado a la incorporación de la biotecnología (caldo biotecnológico BRS) en la Producción porcina, además se busca modificar el sistema tradicional de cría de cerdos por un nuevo sistema denominado Cama profunda donde se prioriza las variables ambientales, el confort animal y el recupero de los deshechos a través de HUMUS de excelente calidad para ser reutilizado en la producción agrícola. La incorporación de la biotecnología se realizó a través del suministro de caldo Biotecnológico (BRS: BIORESTAURADOR DE SUELO) el cual consiste en un novedoso sistema no convencional donde no se utiliza hormigón como suelo sino donde se le incorpora más o menos 50 cm de una materia orgánica muerta. La producción de humus resultante está compuesta por la mezcla de desechos, orinas y la cama existente. El período de aplicación de la técnica fue desarrollado durante los años 20013 hasta la actualidad.

La intervención técnica fue llevado a cabo en un establecimiento agrícola Familiar (chacra) de 20 has dedicada a la actividad yerbatera, maicera y porcina en un sistema de producción tradicional, la misma se encuentra ubicada a 10 kilómetros próxima al del ejido urbano de San Vicente, Misiones. Sobre la Ruta Provincial 13 Km 40.

La tecnología puede ser usada aplicada en cualquier fase productiva de la producción porcina cerdo (cría, recría y terminación). Para este caso, se utilizó el plantel de animales de la explotación familiar, alrededor de 100 cerdos compuestas por 5 madres, 1 macho y lechones de diferentes edades. Se evaluaron los resultados del sistema productivo, a través de la observación del confort animal y la comparación en relación al sistema convencional de la calidad productiva y ambiental.

Las conclusiones alcanzadas fueron:
Palabras clave: Biotecnología, caldo biotecnológico, BRS, cama profunda, humus, confort

Introducción: La Biotecnología se refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos.

El caldo Biotecnológico BRS se obtiene a través de la cosecha, cultivo y reproducción de los Microorganismos presentes en la capa superficial del monte misionero encargado de la degradación de la materia orgánica presente en ese medio selvático.

Al ser utilizado este caldo de manera adecuada en los porcinos logra que los desechos no presenten ningún tipo de olor, disminuyendo asi el impacto ambiental, de esta misma manera en conjunto con el colchón o cama orgánica genera confort en el animal logrando una mejor calidad en la producción, sumado a esto, los desechos de los porcinos en conjunto con la cama orgánica al cabo de un corto tiempo forman un HUMUS de excelente calidad que puede ser utilizado para huertas, y todo tipo de plantaciones ya que este HUMUS tiene la característica de ser totalmente orgánico y de contar con todos los elementos que una planta necesita para crecer de forma saludable.

Características destacadas del sistema “CAMA PROFUNDA”

1) Mínimo consumo de agua
2) Elimina la contaminación de napas freáticas, arroyos y ríos. 3) Elimina olores
4) Disminución importante de moscas
5) Disminución de mano de obra
6) Recuperación de los deshechos
7) Confort Animal

El objetivo de este sistema es lograr que los productores puedan conocer este nueva e innovador método, que le permitirá no solo cuidar el medio ambiente y tener mejor producción sino que también lograr un desarrollo sustentable de su chacra-campo teniendo menor gasto, más ingresos y una excelente calidad en sus productos.

Chiquero donde se utilizó sobrantes de un galpón de la familia. Instalándose sobre piso de tierra con límites de hormigón y tablas ,chupetes automáticos para cuidar el agua y aprovechar al máximo los sobrantes de su cosecha de maíz y la de sus vecinos (Chala, marlos y tallo) y lograr así un colchón o cama de materia orgánica seca de más o menos 50 cm. .

Los cerdos jugando en el colchón o cama de materia orgánica (chala, maíz, marlo).

Depositando 1 litro de caldo biotecnológico BRS en 1000 litros de agua.

En esta imagen se observa la comodidad y el confort que de los porcinos.

Materiales y métodos: 1 litro de caldo biotecnológico BRS- 1000 litros de agua- cerdos- sobrantes de cosecha (maíz, chala, marlo).

El método consiste en agregar un litro del caldo Biotecnológico cada 1000 litros de agua en los tanques de agua para beber.

Agregar al chiquero los sobrantes de la cosecha para formar asi una colchón o cama de 50 cm. Aprox.

En conjunto con esto se desparasita a los cerdos con Ivermectina inyectable con dosis adecuada al producto y además se baña a los cerdos con producto antisarnico para poder asi incorporar a los animales al nuevo sistema.

Resultados: de manera casi inmediata se empieza a observar la comodidad en la que se encuentran los animales. Al cabo de unos días el estiércol comienza a aparecer de color oscuro, sin olor y de consistencia sólida. La temperatura de la cama aumenta y se mantiene hasta transformarse en un ambiente agradable para los animales. Con el paso del tiempo (30 días) se forma un material de color oscuro que se enfría y no presenta olor y por ende no hay moscas.

Al cabo de unos días se extrae el material que se formó del colchón orgánico y los desechos de los animales (Humus) usándose en varias culturas productivas de la chacra (Yerba, tabaco y hortalizas) logrando interesantes resultados Sanitariamente hablando. Se observa una disminución en la presentación de casos clínicos en lechones y adultos (menos diarreas y cuadros respiratorios). Mejorando inclusive el gusto de la carne de los animales faenados en este sistema.

Conclusiones: El presente sistema de producción de cerdos es más amigable y con menor impacto ambiental por varias razones:

1) Al no tener que lavar diariamente las instalaciones porcinas logramos disminuir drásticamente el consumo de agua en el sistema.

2) Al no tener que lavar periódicamente las instalaciones, disminuimos la existencia de estos líquidos contaminantes (Piletas o lagunas de oxidación) que se van a absorbiendo por la superficie de la tierra contaminando las napas superficiales con microorganismos fecales y otros elementos tóxicos.

3) Las bondades del sistema permite absorber la materia fecal y orines a través de la materia orgánica usada como cama. La misma deberá ser cambiada cuando va quedando oscura y amontonarla en pilas de material fuera del chiquero para su oxidación y pudiendo utilizarse como abono cuando haya enfriado y desodorizado.

4) Al no existir mal olor, desaparece la atracción de insectos que provocan molestias, enfermedades en los lechones y contaminan el alimento.

5) Al no tener que lavar periódicamente el chiquero se disminuye las horas /hombre x día necesarias para mantener limpio el sistema.

6) Este punto es de los más importantes porque permitiría recuperar los deshechos salientes del sistema para ser reutilizado en la recuperación orgánica de suelos para la producción agrícola. El uso de la biotecnología a través del caldo biotecnológico en el agua de beber, acortaría los tiempos y aceleraría el proceso de recuperación de estos deshechos para ser usados x el productor para su chacra.

7) Este punto es desde el punto de vista animal como el de mayor importancia ya que permite que el animal viva con menos stress permitiendo que el animal se enferme menos, descanse mejor, disfrute el menor número de moscas, genere menos gases intestinales, se pelee menos con sus congéneres por ende se gastara menos en sanidad y deje como resultado una carne de mejor calidad. Todo esto es lo que está buscando las organizaciones mundiales de Salud Alimentaria para la humanidad.

El Humus Resultante del sistema fue enviado a una estación experimental del INTA Montecarlo (Misiones) para ser analizado.

Bibliografia: Cartilla técnica INTA MARCOS JUAREZ CORDOBA “Cama Profunda o Tunel de Viento”

– Higa, T. (2013). Reproducción de Microorganismos de Montaña – MM A2-02, 21. Retrieved from http://ingenieroambiental.com/index.php?pagina=811
Oriental, Z. (2012). Proyecto para el Apoyo a Pequeños Agricultores en la Zona -Oriental (PROPA-Oriente). Retrieved from http://ingenieroambiental.com/index.php?pagina=840

-Salazar-sosa, E., Trejo-escareño, H. I., López-martínez, J. D., Vázquez-vázquez,

C., Serrato-corona, S., Orona-castillo, I. Serrato-corona, J. S. (2010). Efecto residual de estiércol bovino sobre el rendimiento de maíz forrajero y propiedades del suelo. Terra Latinoamericana, 28(4), 381–390.

Líneas de investigación futura:

  1. 1)  Tipo de material vegetal para ir incorporando periódicamente al sistema.
  2. 2)  Cuantificar la reducción de gastos sanitarios x la utilización de este sistema
  3. 3)  Cuantificar la disminución del impacto ambiental
  4. 4)  Razas con mejor performance productivo en este sistema
  5. 5)  Incorporar este sistema en toda la cadena de producción
  6. 6)  Calificar el Humus saliente del sistema y potenciar su reutilización para la producciónagrícola
  7. 7)  Rediseñar las distancias necesarias para la ubicación de chiqueros en zonaspobladas.
  8. 8)  Cuantificar la diferencia en la calidad de la carne y sus derivados.